lunes, 16 de septiembre de 2013

Retrasan algunos párrocos restauración de archivos históricos

3 de junio de 2013

El Sol de Puebla

por Pilar Pérez



El cronista Pedro Ángel Palou Pérez, lamentó la negativa de algunos párrocos para permitir que especialistas restauren los Archivos Históricos de los municipios, pues afirmó que en los documentos que se resguardan existe información fidedigna de los acontecimientos más importantes en Puebla.

En entrevista el historiador refirió que en las iglesias es necesario contar con una carta, en la que el párroco autorice el ingreso de especialistas de la organización Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), por ejemplo; sin embargo, muchos de los sacerdotes se rehúsan a permitir dicha restauración.

Aunque resaltó que en los últimos años se han logrado recuperar los archivos históricos de diferentes municipios, también lamentó que en otros ayuntamientos como Amozoc ya no exista un sitio de este tipo para albergar los documentos que cuenten la historia de los pobladores.

"Ahí está otro problema, es difícil convencer a la autoridad de esto que no les cuesta y querer recoger del suelo, la historia de la comunidad; negarse a ello es absurdo pero existe", expresó el historiador.

Por lo anterior, Palou Pérez resaltó la necesidad de convencer a los sacerdotes para que permitan a los especialistas que intervengan en la recuperación de los documentos, pues sólo de esta forma los cronistas e historiadores pueden realizar la recopilación de los sucesos más importantes de los municipios y la participación que cada una de las comunidades ha tenido en los eventos históricos.

Aunque no dio a conocer cuántos archivos eclesiásticos necesitan ser recuperados, pues advirtió que es una de las tareas en las que trabaja el Consejo de la Crónica, con la intención de saber en qué municipios existen documentos de relevancia histórica, así como el número de párrocos que niegan la entrada a los cronistas y restauradores.

Además resaltó que en la mayoría de los archivos, tanto eclesiásticos como municipales es necesario realizar trabajos de restauración, como ocurrió recientemente con el de Tecamachalco, donde se encontraron importantes documentos que datan entre los años 1862 y 1950.

Cabe mencionar que según la información que proporcionó recientemente Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México durante su décimo aniversario, entre 2004 y 2012 se rescataron 125 archivos históricos, de los cuales 84 son eclesiásticos, 34 municipales, y siete que son de carácter privado, ya que han permitido el trabajo de los cronistas a lo largo de estos años en la entidad poblana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario