jueves, 13 de diciembre de 2012

NY da golpe a banda que traficaban mujeres y niñas desde Tulancingo para explotación sexual


La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció hoy la extradición de cuatro mexicanos, procedentes de Tenancingo, Tlaxcala, acusados de engañar y forzar a la prostitución en “redes de tráfico sexual” a mujeres e incluso niñas, a las que transportaban desde ese pueblo de México 

hasta Nueva York.


Ciudad de México. De acuerdo con el Diario, periódico en español de NY, los hermanos Benito López Pérez y Anastasio Romero Pérez fueron extraditados y ayer comparecieron en la Corte Federal de Brooklyn para enfrentar hasta 25 cargos, que incluyen tráfico sexual, prostitución interestatal y lavado de dinero; otro hermano, José Gabino Barrientos Pérez, fue extraditado y compareció ante la corte el 3 de diciembre pasado.
  • También, en esta red participaba el mexicano Antonio Lira Robles, quien fue extraditado y compareció en la misma corte el mes pasado. Según los datos del Diario, la fiscalía neoyorquina estableció que Lira-Robles forma parte de un caso del que cuatro personas ya se han declarado culpables de tráfico sexual. La red de prostitución también nació en Tenancingo y, al igual que el caso de los tres hermanos, las víctimas eran traídas a Nueva York y forzadas a prostituirse.
    DE TLAXCALA A NY
    El 27 de octubre de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) emitió un comunicado dando cuenta de la detención de Benito López Pérez, alias “Rodolfo” y a Anastasio Romero Pérez, alias “Carlos”, a quienes se les vinculó con el delito de trata de personas.
    De acuerdo con las  líneas de investigación de la SSP se tuvo conocimiento que el modo de operar de los detenidos, era “mediante engaños, cortejar a mujeres con quienes procreaban hijos. Posteriormente las obligaban a prostituirse y entregar una cuota de dinero cada semana, bajo la amenaza de que no verían a sus hijos en caso de no hacerlo”.
    Por lo anterior, y en seguimiento a las investigaciones, elementos de la Policía Federal detectaron la presencia de Benito López Pérez, de 32 años y Anastasio Romero Pérez, de 38 años en el estado de Puebla, de manera que se implementó un operativo de búsqueda y localización en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde fueron detenidos.
    La detención se llevó a cabo en el marco de la colaboración para el combate a la delincuencia que opera de manera trasnacional, contando con el intercambio de información con del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (US Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés) agencia con la cual se pudo confirmar que los detenidos originarios de Tenancingo, Tlaxcala, eran requeridos por una Corte Federal estadounidense, por su presunta responsabilidad en el reclutamiento de personas en México para trasladarlas de manera ilegal a dicho país con fines de explotación sexual.
    Desde entonces y hasta hace unas semans, Benito López Pérez y Anastasio Romero Pérez fueron internados provisionalmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México y puestos a disposición del Juez Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, para continuar con la orden de extradición internacional 9/2011-IV.
    TENANCINGO, CAPITAL DE LA TRATA DE PERSONAS
    De acuerdo con una investigación realizada por la cadena británica BBC, el pueblo de Tenancingo, que podría ser una población cualquiera en México, es calificada por organizaciones defensoras de mujeres y de los derechos humanos como “la capital de la trata de personas”.
    Esos organismos de luchadores sociales han advertido que esa localidad de 10 mil habitantes, ubicada en Tlaxcala, “cerca de 10% de la población se dedica al reclutamiento, explotación sexual y venta de mujeres”.
    “Hemos recibido denuncias anónimas de ese lugar, pero cuando intentamos hacer el operativo para rescatar a las mujeres nos encontramos con una red de halcones que vigilan desde un pueblo antes y advierten de la llegada de cualquier auto ajeno a Tenancingo”, dijo hace unos meses Irene Herrerías, la entonces fiscal federal de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), a la BBC.
    “Cuando llegábamos al lugar ya no estaban las víctimas ni los tratantes”, añadió la funcionaria de Províctima.
    En Tenancingo, describe la BBC, hay “extravagantes mansiones”, algunas según las leyendas locales están decoradas con oro en su interior y la mayoría de ellas están vacías.

    http://www.vanguardia.com.mx/nydagolpeabandaquetraficabanmujeresyninasdesdetulancingoparaexplotacionsexual-1437744.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario