domingo, 28 de agosto de 2011

Conclusión del Ciclo de Conferencias Palafox Obra y Legado


El pasado 26 de agosto de 2011 dio conclucion el ciclo de conferencias "Palafox Obra y legado" el cual constó de 20 conferencias con valor curricular ofrecido por los rectores de la  BUAP y UPAEP y demás miembros del comité interinstitucional como lo es el Gobierno del Estado de Puebla, el gobierno Municipal de Puebla, la LVIII legislatura del estado, el Seminario Palafoxiano, el Arzobispado de Puebla etc. 



Dentro del ciclo de conferencias con la participación del Cronista de Xoxtla busco hacer mención de los principales aspectos relacionados con el obispado de Puebla en la época de la colonia y la importancia de Xoxtla en tiempos de Palafox, procurando hacer aportaciones y menciones en cada conferencia en el espacio de preguntas y respuestas por parte de los ponentes.





Ildefonso Moriones Zubillaga, Visitante Distinguido de Puebla


Este viernes 26 de agosto de 2011 , a las 10:00 hrs se llevó a cabo la entrega del reconocimiento de visitante distinguido a Ildefonso Moriones Zubillaga por su trayectoria como Postulador General de la Causa de Beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza, el reconocimiento fue entregado de mano de la Regidora de turismo,  arte y cultura Miriam Mozo Rodríguez en representación del Mtro. Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
La Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) Martha Patricia Sánchez Matamoros, resaltó la gran labor de Moriones, comentando: “el reconocimiento se otorga a personas destacadas
por su trayectoria y aportaciones a la ciencia, a la cultura, las artes y que trabajan a favor de la sociedad”. Además de enfatizar la importancia del trabajo de investigación de un hombre visionario como fue Juan de Palafox y Mendoza.
Ante S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, Pbro. Felipe Pozos Lorenzini, Rector del Seminario Palafoxiano, Dip. Rafael Von Raesfeld Porras, y diversos miembros del Comité Interinstitucional “Palafox, Obra y Legado” reunidos en el Salón de Cabildos, Ildefonso Moriones comentó su contacto con la obra y vida de Palafox y Mendoza.
Ildefonso Moriones, nació en Liédena, Navarra. Es padre de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Es reconocido por su trabajo desde septiembre de 1997 en la Causa para la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza. Durante año y medio trabajó como colaborador del Postulador de entonces, P. Benito Gangoiti, y desde enero de 1999 como Postulador de la Causa. Es Licenciado en Teología (Teresianum, 1962) y cuenta con un Doctorado en Historia de la Iglesia (Gregoriana, 1968).
Ha enseñado Historia de la Iglesia en varias Facultades Teológicas romanas (Teresianum, Regina Apostolorum, Seraphicum, Regina Mundi) y dos años en la Universidad de Comillas (Deusto-Bilbao). Miembro fundador del Institutum Historicum Teresianum de Roma y Vicedirector del mismo de 1972 a 1992, ha dado más de 150 cursos de Historia de la Orden a estudiantes y monjas de Europa y América. Desde 1992 es Penitenciario Extraordinario Vaticano. Además ha sido Consultor de la Congregación para las Causas de los Santos en el quinquenio 1992-1997, desde 1997 es Postulador General del Carmelo Teresiano.
El H. Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) reconoce la loable labor de Ildefonso Moriones en pro de de la beatificación de Juan de Palfox y Mendoza.


R.P. Ildefonso Moriones

Dedicatoria y firma del Padre Ildefonso Moriones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario