jueves, 18 de agosto de 2011

Anuncian nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal en zona metropolitana



Miércoles, 17 de agosto de 2011



En representación de 17 municipios, Filomeno Sarmiento Torres, edil de Cuautlancingo, dio a conocer que se construirá un nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal que reemplazará al existente en la localidad de Huejotzingo, luego de llegar a un acuerdo entre autoridades locales y estatales que este último quedó rebasado en su capacidad, ya que tan sólo Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula generan más de 500 toneladas de basura a diario.

En entrevista, el edil panista informó que se instaló el Consejo para la Creación del Relleno Sanitario, el cual preside, con la participación de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

En su primera sesión, comentó que se abordaron alternativas para reemplazar al relleno sanitario de Huejotzingo, la ubicación de posibles predios a ocupar, así como los mecanismos que se emplearán para reciclar el mayor número de toneladas de desecho, y con ello evitar contaminar el medio ambiente.

Sarmiento refirió que hasta ahora se desconoce la inversión millonaria; sin embargo, expuso que la SSAOT se comprometió a “bajar” recursos del estado y la Federación para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, antes de que concluya el año.

Asimismo, informó que también buscan crear un relleno sanitario alterno para tirar el desperdicio de materiales de construcción, como es pavimento, arena y grava, a fin de reciclarlo y obtener un usufructo de ello.

Señaló que no existe una propuesta clara sobre su ubicación y costo, por lo que adelantó que será dentro de dos semanas cuando Cuautlancingo sea sede de la segunda reunión del consejo, donde se darán a conocer las alternativas.

Por lo pronto, dijo que está descartado Huejotzingo como el municipio donde se pueda reubicar el relleno sanitario; así mismo Cuautlancingo, “por ser un lugar donde todavía estamos tratando de solucionar el problema del relleno sanitario que opera desde hace seis años, y que todavía no logramos clausurar”.

Filomeno Sarmiento adelantó que predios de las localidades de Xoxtla, Juan C. Bonilla y San Gregorio Atzompan podría ser los viables para instalar el proyecto. Y para evitar que los pobladores no acepten la obra, dijo que el nuevo relleno sanitario no será un tiradero a cielo abierto, y busca reciclar la totalidad de las toneladas de basura que generan los 17 municipios.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/08/17/puebla/pue206.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario