miércoles, 27 de julio de 2011

RMV da aval para Libramiento Norte que va de Amozoc a Xoxtla


La empresa reporta entre 87 y 89% la compra de casas, por ello ya se puede iniciar la construcción.


El gobierno del estado dio luz verde a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) para iniciar la construcción del Libramiento Norte de Puebla, una vez que se modificó por tercera ocasión el trazo de la autopista concesionada por 30 años por el anterior mandatario, Mario Marín Torres.

La empresa de capital español podría colocar la primera piedra antes de que concluya junio o en los primeros días de agosto, dijo el secretario de Infraestructura (SI), José Antonio Gali Fayad.

Indicó que la empresa registra una avance entre 87 y 89 por ciento en la liberación del derecho de vía, sólo está pendiente por pagar una fracción de terrenos en Barranca Onda, dijo.

“Hemos venido revisando (la concesión) junto con Carreteras de Cuota Puebla desde el primer día de gobierno, sobre todo revisando lo que es importante para el estado, que es la seguridad jurídica de la tierra (…) Vemos que tienen un avance considerable a diferencia de otras concesiones. Estamos hablando de un 87 a 89 por ciento, lo que permitiría ya iniciar la obra física”.

Gali confirmó que OHL, a través de su filial en México, empezó trabajos topográficos y de mecánica de suelos, lo que concuerda con la información publicada en la edición del 25 de julio de Milenio Diario.

¿Es un hecho entonces que arranque la construcción este mes?
No podría decirle. Ya se iniciaron trabajos previos que son levantamientos topográficos, revisando el trazo de la misma por parte del gobierno porque había otro trazo del gobierno anterior.

Se está revisando que estén cubiertos todos los pagos y yo siento, se había dicho la primera vez, que la empresa se había comprometido a iniciar en junio. Yo creo que este mes o en agosto estén iniciando.

Cabe mencionar que según la información recabada por este rotativo, en el segundo trimestre del 2011 la firma española a través de OHL México SA de CV ya erogó 489.6 millones de pesos para lo que consideró el arranque de la obra entre Amozoc y Xoxtla.




El funcionario habló, además, de las obras que realiza la empresa ICA para el Distribuidor Chachapa-autopista, esto al reconocer el intento de bloqueo de los trabajado por grupo que intentan politizar el conflicto generado por la compra-venta de 32 inmuebles.

Indicó que en este, y otras, obras no se estará cediendo a presiones de ningún tipo. “Quiero ser muy directo: no vamos a permitir como gobierno que se politicen las obras. No vamos a permitir que grupos ajenos al grupo que estamos negociando se inmiscuyan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario