sábado, 28 de mayo de 2011

Se realiza la primera reunión regional del consejo de la crónica del estado de Puebla

Educación
27 de Mayo de 2011








122 cronistas están presentes en el encuentro que culminará el 28 de mayo


Este día el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, inauguró la primera reunión Regional del Consejo de la Crónica del Estado, en la cual estuvieron presentes el Presidente de dicho Consejo, Pedro Ángel Palou, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Saúl Juárez Venga, entre otros invitados.

La reunión que se estará llevando a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, tiene por objetivo compartir experiencias entre los cronistas provenientes de diversos municipios y juntas auxiliares del estado, a quienes se les impartirá conferencias con temas como: “Historias vivas, en la historia oral”, “Memoria de Juan de Palafox”, “Técnicas y Referencias para anotar la crónica del diario acontecer”, “Sistema de Información Cultural”, entre otros.

“Sin lugar a dudas, la divulgación de las crónicas, de las investigaciones, de los estudios que todos ustedes realizan, merecen el respaldo que hoy por hoy la política educativa y cultural de Puebla, ha establecido dentro de la agenda de gobierno dándole a la actividad cultural un rango primordial en las tareas que se han puesto en marcha”, refirió Maldonado Venegas.

En el evento el titular de la Educación en el Estado, destacó que los cronistas son el reflejo cotidiano del acontecer de todo el bagaje arqueológico, artístico y cultural, “que es signo de identidad del estado de Puebla”.

“Los cronistas son los guardianes de nuestra memoria histórica y la difusión y divulgación de estos contenidos, son cada vez más importantes para arraigarnos, para darnos un sentido de orgullo a lo que somos y eso nos fortalece”, indicó Luis Maldonado.

En su oportunidad, Pedro Ángel Palou, destacó que los trabajos que realizará el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, será la creación de la Cartografía Gastronómica, un libro sobre los el hechos que se suscitaron en la entidad por la Batalla del 5 de mayo, así como el reglamento del Consejo, el cual estará compartido con el propio decreto del CECA.

“Estamos aquí para sumarnos bajo la unidad presidida por el Gobernador de Estado Rafael Moreno Valle Rosas”, acotó Pedro Ángel Palou.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del CECA, Saúl Juárez Vega afirmó que "la reflexión sobre la memoria colectiva será una de las tareas impulsadas con mayor tesón por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla durante la presente administración.

Así mismo, agregó que “la memoria colectiva es un tesoro invaluable que merece ser trabajado como una mina, y el derecho de acceder a ella no debe ser privativo de una persona”. 

Juárez Vega felicitó y agradeció al Profesor Pedro Ángel Palou Pérez su entrega y su liderazgo al frente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla; hizo además un amplio reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura en la entidad y le ratificó su compromiso con los proyectos emprendidos por cada uno de los integrantes del Consejo de la Crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario