jueves, 20 de enero de 2011

Fundación Urbano Deloya donó un inmueble para crear la Casa del Cronista Poblano

Jueves, 11 Febrero 2010

Con el objetivo de mantener la trascendencia de la riqueza cultural de Puebla en las nuevas generaciones, las cuales han perdido identidad e interés en el valor de la poblanidad, la Fundación Urbano Deloya, destina un inmueble que perteneció al historiador  para albergar la “Casa del Cronista Poblano”.

En su carácter de miembro fundador de la Fundación, Guillermo Deloya Cobian expresó que esta decisión de hacer la donación es como aportar una pequeña semilla para que florezca de la mejor manera por el bien de la cultura y de la preservación de las tradiciones.

Esto se lograra a través del Consejo de la Crónica, al realizar esfuerzos conjuntos para  rescatar el inmenso tesoro que no debe dejarse perder.  La casona ubicada en la 5 poniente 916 fue adquirida a principios del siglo pasado por la familia Deloya Rodríguez, y en ella se instalará La Casa del Cronista. Se prevé la inauguración de este recinto a realizarse en ocho o diez meses, tiempo en el que se lleven a cabo las adecuaciones y equipamiento necesario, con  la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según acuerdo con el rector Enrique Agüera Ibáñez.

Este lugar  contará con acervo y biblioteca especializada sobre la historia de Puebla y  material fotográfico para los especialistas de la materia y ciudadanos interesados en la cultura del estado. Ahí se ofrecerán las publicaciones recientes de cronistas  tanto del interior del Estado, como de la capital, además de una sala audiovisual.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Crónica Pedro Angel Palou Perez, recordó que en este mismo lugar Urbano Deloya escribió sus primeros artículos estudiantiles que se publicaron en la revista “Forja” y donde también redactó, desde el primero al último conocido, sus discursos y por supuesto las crónicas poblanísimas dominicales.
Informó que la casa llevara el nombre del desaparecido cronista, ello en señal de reconocimiento al creador de un estilo en la crónica angelopolitana, cofundador del Consejo de la especialidad en la ciudad, fervoroso compañero de sus colegas y gran orfebre de la misma.

En tanto, Gloria Tirado Villegas, miembro del Consejo de la Crónica, quién a su vez se incorpora como parte del Consejo Directivo de la fundación, señalo que la generosidad de Luz Aída y Guillermo Deloya Cobian al aportar a este proyecto la casa donde su padre vivió durante la infancia, representa un reconocimiento al trabajo del querido cronista, quien recopilo infinidad de temas y compartió su pasión por esta ciudad a través del programa radiofónico “Puebla de mis Amores” y también con la publicación de libros.

Indicó que será la sede de los cronistas del estado en un año trascendental en la historia de Puebla, ya que se conmemorarán dos fechas importantes en la historia como son el Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Además de que ahí tendrá lugar la organización de congresos, seminarios, conferencias, talleres, coloquios y encuentros que permitirán un mejor desarrollo de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario