sábado, 8 de enero de 2011

Colección Puebla: de la Independencia a la Revolución Mexicana


La Colección Especial BiCentenario, Puebla: de la Independencia a la Revolución Mexicana, es un proyecto de Ediciones de Educación y Cultura que consiste en la creación y publicación de una obra historiográfica colectiva sobre un importante periodo de la historia de Puebla, ubicado entre 1800 y 1940. Esto significa partir de los prolegómenos de la Independencia de México, reflexionar sobre distintos acontecimientos y procesos históricos del siglo XIX y hacer una relectura, desde Puebla, de la Revolución Mexicana hasta el Cardenismo.

La Colección Especial BiCentenario, Puebla: de la Independencia a la Revolución Mexicana, es un proyecto de Ediciones de Educación y Cultura que consiste en la creación y publicación de una obra historiográfica colectiva sobre un importante periodo de la historia de Puebla, ubicado entre 1800 y 1940. Esto significa partir de los prolegómenos de la Independencia de México, reflexionar sobre distintos acontecimientos y procesos históricos del siglo XIX y hacer una relectura, desde Puebla, de la Revolución Mexicana hasta el Cardenismo.

El periodo que nos ocupa, independientemente del afán por las efemérides que domina en estos tiempos y de celebraciones oficiales inevitables para el fervor patrio, contiene un riquísimo entramado de acontecimientos históricos, ligados a nuestra formación como nación independiente y como Estado nacional que es importante conocer, difundir y debatir si nos queremos formar y reconocer como ciudadanos. En este periodo, lo que hoy conocemos como estado de Puebla y su ciudad capital, fue también escenario importante, a veces determinante, de procesos que marcaron nuestro país.


Sabemos que, a diferencia de lo que ha pretendido la historia oficial, no todos los comportamientos de las élites locales o regionales en Puebla abonaron en favor de los procesos de autonomía, independencia y desarrollo nacionales. Por el contrario, muchas veces sectores importantes de las clases dominantes en Puebla, de sus negociantes, militares, clérigos e intelectuales, tuvieron otra visión de los procesos que ocurrían en el ámbito nacional y mundial, lo que originó no pocas fricciones y hasta enfrentamientos políticos y militares con otros proyectos y grupos nacionales, particularmente con liberales y radicales. Si Puebla ha tenido una relevancia en la historia de México, ésta ha sido –con algunas excepciones– por la fortaleza del pensamiento político conservador que la ha caracterizado, cuyas fuentes son tan centenarias como su propia fundación y tan persistentes como las fumarolas del Popocatepetl.

A la relevancia del papel de Puebla en la historia nacional, como se puede leer en esta Colección, ha contribuido también de manera especial, al menos hasta el surgimiento de la aviación, su ubicación geográfica; particularmente por ser paso obligado del puerto de Veracruz a la ciudad de México. En efecto, mientras dominaron las relaciones con Europa, estar a mitad del camino que conectaba ese gran puerto de nuestro Golfo y del mar Atlántico con la capital (primero del virreinato, después del imperio y enseguida de la república) representó para la angelópolis una fuente de comercio, de ingresos provenientes del derecho de paso, de recepción de migrantes y viajeros, de influencias intelectuales y científicas, etc. que le permitieron un auge en todos los aspectos. Pero también esa ubicación estratégica le cobró a la ciudad un gran precio, al convertirse en una posición de resistencia militar obligada para encarar expediciones invasoras. Esto último determinó, como sabemos, que en la década de l860 el ejército invasor de Napoleón III haya estrangulado a la urbe y destruido una importante sección de su área poniente.


La ubicación estratégica de Puebla y su vecindad con el también central estado de Tlaxcala, ha sido asimismo fuente de intensas y valiosas relaciones económicas, sociales, políticas y culturales; pero también de complicados entramados de vínculos y diferendos políticos, al menos a todo lo largo del periodo que se estudia. Conocer estos procesos es también el propósito de esta Colección, donde veremos acontecimientos singulares que ligan a actores políticos liberales de la sierra de Puebla con distintos personajes tlaxcaltecas, así como también alianzas y conflictos de los caciques liberales serranos con políticos de la ciudad de Puebla y con líderes nacionales, desde las épocas de la Reforma (donde destaca la figura del prócer Juan Francisco Lucas), hasta la constitución del nuevo Estado posrevolucionario y la emergencia de otro tipo de "hombre fuerte" serrano: el gral. Maximino Ávila Camacho. Por supuesto, es esta Colección, vista en su conjunto, la que abarca todo ese periodo más que centenario, pues cada libro en lo particular ha definido su propio periodo de acuerdo con el tema específico que trata.

Una nueva reflexión sobre la historia de Puebla al alcance de todos
Nuevas investigaciones y nuevas reflexiones sobre la historia de Puebla son el aporte que Ediciones de Educación y Cultura ha querido poner a disposición del público con esta Colección. Para ello nos hemos valido del notable avance de la historiografía nacional y regional que hoy nos permite tener estas lecturas novedosas sobre la historia de México y particularmente la de Puebla. En este aspecto, nuestra editorial reconoce en todo su valor la participación en este proyecto de distinguidas historiadoras e historiadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" y de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de algunas universidades extranjeras.


En este sentido, los autores de cada título son académicos reconocidos, historiadores profesionales, especializados y con investigaciones y publicaciones en los temas que se abordan. No obstante estos méritos, acordamos con todos ellos que los textos fueran expuestos, en lo posible, con un lenguaje claro y sencillo que permita su lectura al gran público y particularmente a los jóvenes. Asimismo, hemos omitido al máximo los pies de página que no sean indispensables; igualmente, los autores ofrecen en cada libro una bibliografía básica para quienes se interesen en conocer más del tema de que se trate. Finalmente, incorporamos a los libros algunas imágenes pertinentes para hacer más vivaz y enriquecedora la lectura, habida cuenta de que se trata, ante todo, de una obra de divulgación.

Por sus pretensiones de divulgación a todos los sectores, esta obra trascenderá en Puebla, al difundir con los mayores alcances posibles y en la unidad de una colección, la rica diversidad de su vida social, así como los momentos más relevantes de su historia. Este objetivo intelectual y cívico de la Colección, ha sido debidamente comprendido por la BUAP, la cual contribuyó en parte también con la producción material de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario