sábado, 29 de enero de 2011

Abrirán La casa del cronista, sede que albergará el trabajo de los historiadores


El presidente del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel Palou Pérez, anunció la apertura de La casa del cronista, la cual tendrá su sede en la capital del estado y estará ubicada en la 5 Poniente casi esquina con el Paseo Bravo. El espacio servirá para que los 186 cronistas del estado se reúnan, expongan y presenten sus trabajos de investigación.

Como resultado de la última reunión que celebró el Consejo de la Crónica en el pasado mes de enero, el gremio recibió la noticia de que la Fundación Urbano Deloya y su presidente, Guillermo Deloya Cobián, realizaron la donación del inmueble.

La casa del cronista servirá para que los historiadores de todo el estado puedan utilizar la biblioteca, la videoteca y la hemeroteca que estarán albergadas en el inmueble. 


A propósito de la hemeroteca, Palou Pérez refirió que los nietos de Manuel Ibáñez, químico mexicano y director de la revista Mignon, donaron 25 volúmenes de una de las publicaciones clave de la moda y la sociedad de las primeras décadas del siglo XX.  La compilación abarca desde 1921, año de fundación del impreso, hasta la década de los 60, que fue cuando se dejó de editar. La aportación, explicó, servirá para que los interesados “hagan historia sobre la vida cotidiana de las ciudades mexicanas, incluida Puebla”.

La presidente del Consejo de la Crónica en la capital, Gloria Tirado Villegas, estableció a La Jornada de Oriente que “es una lástima que ni el gobierno del estado ni el ayuntamiento de Puebla hayan facilitado un lugar de trabajo en donde los integrantes del gremio pudieran desenvolverse”.

La también catedrática del Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de Puebla expresó que “no habrá mejor custodio para cuidar a La casa del cronista que el profesor Palou”.


“Los cronistas podrán ocupar el espacio, sin los problemas de la burocracia”, expresó Gloria Tirado, quien explicó que en La casa del cronista, podrán realizar trámites, entrevistas o encuentros sin problema alguno. El gremio, al no tener una sede fija, tenía que pedir espacios en donde realizar encuentros, exposiciones o presentaciones, que muchas veces eran negados.

La remodelación del espacio incluirá un área de presentaciones. La cochera de la casa será rehabilitada, para que los cronistas de las 24 coordinaciones regionales puedan presentar sus investigaciones o los libros que ellos mismos editan.
“Los cronistas trabajan con sus propios recursos”, comentó Gloria Tirado. La mayoría de las veces son ellos quienes financian todo el proceso de investigación y hasta logran editar un libro. Por ello, La casa de la crónica servirá para solicitar recursos de manera formal a otras instancias.


El espacio, el cual será remodelado por la Fundación Urbano Deloya y la UAP, posiblemente será inaugurado en noviembre próximo. 
Con la apertura se presentarán Las memorias de los coloquios de la Revolución Mexicana, encuentros que fueron organizados por integrantes del gremio en 2008 y 2009. Además de la edición “Lo revolucionario de la Revolución, las mujeres en el movimiento”, de Tirado Villegas.

También, y conforme a las conmemoraciones del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, la presidente del Consejo de la Crónica en la Angelópolis estableció que varios de los cronistas en los municipios trabajan en la investigación sobre los personajes revolucionarios que formaron parte del movimiento armado en el estado.

El Consejo de la Crónica, además, prepara el cuarto número de Cofradía de identidades, revista que está integrada por los escritos de los historiadores y que se será presentada en la junta que celebrará el gremio en el mes de mayo.

Cabe destacar que el Consejo de la Crónica, está integrado por académicos con trayectoria, pero como apuntó Gloria Tirado, “hay cronistas que no tienen algún título profesional, pero basta que las autoridades municipales reconozcan el interés que estas personas muestran por preservar la historia de su localidad y su región para que sean considerados parte del gremio”.

La meta de para 2010, es que el consejo cuente con 217 cronistas, es decir, con un representante por cada municipio de Puebla.

Noticia 10 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario