domingo, 26 de diciembre de 2010

NIÑO DIOS DE LA FAMILIA

En esta ocasión quiero ofrecerles una pequeña historia acerca de un miembro muy importante de mi familia  que nos ha acompañado los últimos 63 años y que ha sido testigo de tantas alegrias pero tambien de tantos penares, sin embargo siempre ha estado ahi con nosotros cuidandonos, se trata nada mas y nada menos que del Niño Dios de la Familia.

Este Niño que a la fecha pertenece a la familia fue comprado en el año de 1948 por parte del primer Grupo de Acción Católica del Municipio donde participo la Srita. Amada Pérez quien posteriormente fuese la Priora y Fundadora del Convento  Dominico de Monjas en Mérida Yucatán.
Siendo en la Casa de la Sra. Soledad Linares y Sr. Pedro Pérez, padres de la Srita Amada,  la primer acostada y arrullo del niño por parte del grupo de la acción católica y siendo ahí mismo posteriormente la ultima pues ya no se volvió a llevar a acostar pues el grupo ya había terminado y como le tenia mucha devoción a ese niño compro uno nuevo para cuando se volviera a formar la acción católica

Niño Dios de 1948
El nacimiento se hacia en grande con los breves recursos con los que contaba la familia, una vez ya viviendo el niño con Soledad y Pedro los primeros compadres fueron de Tlaltenango.
Debido a la humildad de la familia y falta de muebles el niño se cayo dos veces, la primera se le cayó a la abuelita soledad de la repisa y se le rompió un piecito y la segunda lo tiro una gallina que queria buscar nido para poner sus huevos y volo a la repisa volviendolo a tirar y en esta ocasion se cayo el niño y se le rompió un bracito.
El niño tenia colocado un milagrito en sus ropas ya que a algunos padrinos del niño les socorrió con la ayuda para poder tener un niño, ya que no podía tenerlo y al ser padrinos y encomendarse a el en ese año les concedió la dicha de procrear un bebe y por ello le colgaron su milagrito.
A partir de ese año surgió una nueva tradición para los padrinos del niño el 2 de febrero que era la de que en el primer año traían al niño en un cojincito, ya que la madrina decía que como era un bebe no podría detenerse solo aun, el segundo año, lo traian sentadito y el tercer año ya lo traían de pie, siendo que el abuelito Pedro ( papá de mi abuelita Chab) le mando a hacer su pianita para que pudiera estar parado. 



Años mas tarde mi abuelita Chabe fue madrina de un niño Dios de la casa de su Hermana Micaela, y Chabe fue con su papá  para que le prestara al niño para arrullarlo ya que en el nacimiento habían puesto pastores y su papá le dijo que ya se quedara con el para siempre ya que él ya estaba grande y su esposa Soledad ya no vivía. 



Años mas tarde ya cerca de mediados de los 80´ la tía Sor Amada dijo y le encargo a mi abuelita que el niño se le quedara a mi hermana ya que ella quería mucho al niño puesto que  por muchísimos años ella era la encargada de arrullarlo y cuando alguien mas lo arrullaba se ponía a llorar.
El acto más puro de amor es el legado que le puedes dejar a un ser querido y en estas fechas uno de los actos de los cuales he sido testigo es el hecho de ver como el Niño Dios de la Familia a pasado a pasado por otras dos generaciones mi hermana y ahora muy pronto mi sobrina quien los últimos años se ha encargado de ser la protagonista de esta bello acto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario