lunes, 20 de diciembre de 2010

Explosión en ductos de PEMEX ( SAN MARTÍN TEXMELUCAN )

Durante la madrugada instalando los puestos del tradicional tianguis dominical de Xoxtla al rededor de las 6:45 de la mañana  notamos que se extendía  del lado atrás de la planta Ternium una nube enorme, a lo cual pensamos mi hermano mi papa y yo que quizá que por los fríos que se han venido sintiendo era una nube de lluvia, pero mi hermano comento que esa nube era muy extraña, y lo primero que pensamos es que se trataba quizá de una emanación del Popocatepetl, al estar ubicado el tianguis a un costado de la autopista comenzamos a escuchar y ver ambulancias, patrullas, carros de bomberos, pipas etc. al ir saliendo el sol y al darle los primeros rayos a la notoria nube, notamos que no se trataba de  una nube de agua, y fue así que algunos vecinos prendieron las noticias en sus locales de ropa y de sus camionetas percatandonos que se trataba de la tragedia ocurrida en San Martín 


La madrugada del pasado 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, a las 5:50 AM, un ducto de Pemex estalló luego de que horas antes sufriera una perforación intencionada para extraer petróleo de forma clandestina.

El estallido genero que a lo largo de 200 metros se prendiera una enorme cortina de fuego por todo el camino que había recorrido el combustible que se fugo a partir de la ordeña.

Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional San Damián cuyas viviendas y autos quedaron reducidos a ceniza.

El saldo preliminar del hecho es: 28 muertos, 9 de los cuales son niños; además 52 lesionados, 5 de ellos de gravedad; 83 viviendas afectadas, de las que 32 son perdida total y 210 damnificados.

Hasta el momento un radio de 500 metros desde la zona de la contingencia esta cerrado, sin embargo, en 5 kilómetros a la redonda se suspendió suministro eléctrico, servicio telefónico y distribución de gas natural.

Además, miles de litros de petróleo que se fugaron han invadido canales de riego y han terminado en un ramal del Río Atoyac y en la corriente principal del mismo.

Por el momento, la zona de San Damián permanece evacuada, pero otras personas de la cercanía han decidido dejar sus casas ante el temor de un nuevo estallido.





Pemex ve poco probable que el fuego, que desde temprano fue apagado, pudiera encenderse, pese a la acumulación en canales de riego y ríos, donde ya se ha rociado espuma para evitarlo



IMAGENES DE LA PERIFERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario