miércoles, 22 de septiembre de 2010

AGUA PARA SAN MIGUEL XOXTLA

Si existe en el vocabulario de la mayoría de las personas que habitamos en Xoxtla, una palabra que llegue a resaltar la molestia aun viva en contra de las autoridades es la palabra "AGUA"

Este vital liquido que por muchos años sirvió de frente y de renombre en la ubicación geográfica de Xoxtla, teniendo acceso a tomas de agua del Río Atoyac, el Río Prieto y el Río Tlapalac así como muchos con riachuelos y un sueño húmedo y fértil, dando apertura a la instalación de comunidades, posteriormente el levantamiento de una gran hacienda a nivel regional y ya en esta nueva era la implantación de la segunda principal fabrica del Estado de Puebla en los años 60's.

La principal razón por la cual los habitantes aun sienten esa herida que no sana, fue que a mediados de los años 90 debido a la escasez de agua que las comunidades cercanas a la capital poblana estaba sufriendo, en manos del actual Gobernador del estado el Lic. Manuel Bartlett Díaz se determino con el proyecto del Acuaferico surtir agua de comunidades que no sufrieran daño alguno en el suministro del liquido, siendo seleccionadas las comunidades de xoxtla y Nealtican en su primera etapa, dado que este proyecto era determinado por el gobierno del estado las comunidades  poco o mucho podían negarse a tal decisión, lo que si podían los habitantes de Xoxtla era pactar algunos acuerdos para obtener beneficios y así nivelar el aporte de agua con recursos y obras de una magnitud a futuro.

El día 9 de Julio de 1996 se firma un acuerdo donde se le permite  perforar el suelo de Xoxtla sin el consentimiento de la mayoría de los habitantes asistiendo a esa reunión solo el presidente en turno y dos miembros de sus ayuntamiento (Sindico y regidor de Gobernación) donde se "acordo" que el gobierno perforara "pozos de sondeo" para analizar el nivel del agua, y aun así se permitió perforar una cantidad mayor de la acordada sin lineamientos y niveles de perforación.


A partir de ese momento las tensiones se volvieron mas agudas ya que eran días donde se vena en las calles a judiciales custodiando el paso de las excavadoras y era tan recurrente ver como los mismo habitantes saboteaban las maquinas impidiendo la injustificada extracción de pozos, pero  a pesar de tal descontento  por parte de los habitantes no se logro obtener ningún resultado ya que existían un acuerdo firmado por el gobierno estatal y el municipal que los habitantes no tenían conocimiento.



Fue así que el presidente de la comisión del agua en turno el C. Vicente Ramos Peralta convoco a la gente para defender dicho liquido por la vía legal haciendo extensivas reuniones con la comunidad, y esto dio como resultado que el y parte de la comitiva que estaba procurando se respetara el primer acuerdo que era solo la perforación de un determinado numero de pozos y un determinado grosor de tubos y que  a final de cuentas el gobierno estaba incumpliendo esos postulados, el mismo gobierno opto por mandar propiciarle una brutal golpiza encarcelarlo injustamente y no obstante los periódicos en ese entonces publicaban fotografías del rostro del Sr. Ramos Peralta para lograr que la gente escarmentara lo que les podría pasar  a ellos si no permitían de igual forma la extracción del liquido, toda la gente de Xoxtla que por momentos apoyaban la decisión de defender el agua al ver que el rival no era de su altura prefirieron permitir las perforaciones.



Una vez encarcelado el Sr. Ramos Peralta el gobierno pudo perforar los pozos que creyó necesarios sin que existiera alguien que pudiera enfrentar esas decisiones ya que el ayuntamiento municipal ya fracturado en ese entonces fue incapaz de lograr acuerdos para revertir los errores cometidos en las diferentes concesiones, es por ellos que a poco tiempo de comenzar elecciones municipales, los simpatizantes del Partido Revolucionario (PRI) optaron por exigir acuerdos ante el gobierno del Estado para redimir la extracción que ya era inminente para el subsuelo de Xoxtla, ya estando con acuerdos de apoyos de obras publicas a cambio del agua que se logro por militantes del (PRI) el gobierno municipal en turno rechazo estos acuerdos y convenios por lo que no logro obtener nada a cambio, llegando  a surgir comentarios entre la gente que la única opción era la de que con la condición de que pueda llevar el agua de xoxtla los habitantes jamas volverían a pagar el agua ( para algunas personas muy conveniente ya que Xoxtla es un municipio del cual no tiene la conciencia e retribuir los pagos por la obtención del liquido).



En la actualidad a mediado del pasado mes de julio de 2010 bajo una irónica y fuerte lluvia los habitantes de Xoxtla están viendo los resultados de la falta de apoyo entre ellos para defender algo que a todos nos pertenece y que los resultados se están viendo en los sembradíos en las casas y en la misma gente que exige el liquido pero sin pagar nada y que espera que todas las tomas de agua sean gratis,  inclusive parte del nuevo comité es muy sabido que son personas que tienen la convicción de jamas volver a pagar el agua así como las autoridades municipales que tienen deudas de conexiones para sus casas. El punto llego al limite cuando por deterioro una de las principales bombas gran parte del municipio se vio limitado del liquido, por lo que la comunidad solicito la destitución inmediata del presidente del comité del agua  el Sr. Vicente Ramos Peralta que había fungido  los últimos 14 años en ese puesto. 

Por su parte el presidente municipal el Dr. Sebastián Ramos Palacios ofreció que el ayuntamiento se hiciera cargo de la mitad del pago de la bomba así como el cobro del impuesto por surtir el liquido y así con esa entrada de dinero se pudiera utilizar para proyectar mas obrar hacia la comunidad, esto suscitó una serie de opiniones tanto para bien como para mal, el mismo tiempo se seguía solicitando la destitución del Sr. Ramos Peralta quien presento cotizaciones por 35 mil pesos que era el costo de la bomba necesaria, y el ayuntamiento presento otra cotización de la misma bomba con un costo de 70 mil pesos no obstante la cotización tenia incluido el nombre del Sr. Ramos sin el estar enterado. 

El ayuntamiento ofreció también que se  hiciera un pago anual al único de $300 pesos, sin tomar en cuenta años anteriores (cabe resaltar que hay gente que debe por mas de 20 años este pago) y fuera este quien se hiciera cargo de los cobros del agua para utilizar ese dinero en dar servicio que haga falta, fue en ese momento que se convoco y se decidió formar un nuevo comité del agua recayendo en el C. Félix Alvarado Sánchez.

La Comunidad de Xoxtla es grande por su gente, y grande por sus logros pero lo es aun mas grande por saber resolver las necesidades que a todos nos aquejan yo creo que es momento de ver los errores propios y formarnos una conciencia ecológica y no de desperdicio pues el agua es la única cosa que tiene un valor incalculable y que si seguimos resentidos porque nos la quitaron y con la mentalidad de no pagar nada porque nos sintamos dueños de este vital liquido no podremos dejarles a las futuras generaciones un sustento de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario