lunes, 22 de febrero de 2010

CARNAVAL EN XOXTLA



16 de febrero 2010


Con motivo de las festividades de los 200 años de vida independiente y el centenario del inicio de la revolución Xoxtla forma parte de un sin fin de colorido y tradición con la representación de su carnaval. los días 14, 15 y 16 de febrero reunida la comunidad en la ceremonia de apertura y cierre de carnaval, el Cronista municipal LDG. Pedro Mauro Ramos Vázquez, tiene la participación al dar una reseña histórica del significado del carnaval en Xoxtla así como sus inicios, haciendo un reconocimiento a los fundadores.




Este famoso Carnaval inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina hoy día martes donde se representa y expresa la historia de episodios, de gran importancia para el Estado y para todo el país, como es la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés. Siendo los primeros en participar los Zacapoaxtlas y Franceses a los cuales les sucedieron los indios, así mismo se celebra la leyenda de Agustín Lorenzo con el rapto de la novia y la quema de la casa.


Hoy día contamos con batallones de Adelitas que hace fortalecer nuestras tradiciones. esta ocasion se hizo un reconocimiento al Sr. Eusebio Bermudez quien fuera el ultimo de los fundadores que trajeron el carnaval a Xoxtla.

El carnaval en Xoxtla tiene tanto colorido y el gozo al bailar que inculcan familias completas a sus descendientes perdurara por muchos años mas y las generaciones venideras verán con beneplácito esta tradición que nos has marcado y que nos llena de orgullo.


1 comentario:

  1. es un honor ser de xoxtla el k diga k no es k no esta agusto de sus raizes

    ResponderEliminar